Copyright Grupo TI México | Tel: +52 (81) 8374.60.46

www.grupotimexico.com

Producción Y Productividad

Diferencia entre producción y productividad

Se llama producción a un proceso a través del cual unos factores se combinan entre sí para fabricar los bienes y servicios que desea la población. La producción puede medirse en unidades físicas o en su valor monetario.

 

Por otra parte, se denomina productividad a la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. También se puede medir en términos de valor o en unidades físicas, por ejemplo kilos te trigo o hectáreas de campo. Para medir la productividad del factor total, o sea la suma de la productividad del conjunto de todos los factores, se necesita usar términos de valor.

 

La productividad de los factores de producción depende de una multitud de elementos. Existen tierras más fértiles que otras, y trabajadores más fuertes o hábiles que otros. La productividad del capital depende en parte de la tecnología que suma: un tractor que rinda adecuadamente será más productivo que su equivalente en arados tirados por bueyes. Asimismo, ciertas combinaciones de los factores de producción sirven para incrementar la productividad; los trabajadores que poseen maquinaria apropiada son más productivos que los que trabajan sólo con sus manos o con herramientas sencillas.